Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”
Reto 3 “Decálogo
#INAPGobiernoAbierto”
Bienvenidos de nuevo,
“Me
comprometo como funcionaria pública a denunciar cualquier situación irregular
detectada en mi Unidad que afecte a la integridad pública, aun cuando perturbe
intereses privados cercanos (de compañeros o superiores) utilizando los canales
de denuncia establecidos, así como denunciando públicamente la irregularidad si
fuese necesario.
En nuestro
trabajo tenemos la obligación todos de no mirar hacia otro lado cuando las
cosas se hacen mal “por sistema” o “porque siempre se ha hecho así”, frases que
debemos evitar a toda cosa pues solo estereotipa comportamientos públicos rancios
de los que debemos huir.
Una Administración
transparente pasa por el deber individual de cada empleado público de hacerla integra”
Desde mi posición en la UAP del FOGASA
Sevilla me veo obligada a veces a lidiar con situaciones en las que se
compromete la integridad pública y considero vital poner firmeza y
determinación para que estas no ocurran.
Considero que este compromiso
favorece la creación de una Administración con aires renovados y despojada de
comportamientos rancios del pasado.
En relación con las ideas de
otros miembros que han participado hasta ahora en el reto, he votado más de
cinco ideas, pero paso a comentar las tres que más me han llamado la atención:
1.
“Mantener un equilibrio entre lo telemático y lo
presencial: a pesar de que cada vez son más ciudadanos que utilizan la firma digital,
cada vez se dificulta el acceso presencial y sin cita previa. Son muchos los ciudadanos
que acuden a oficinas de registro y no se les atiende. Es necesario fomentar la cita previa y la
parte telemática, pero sin olvidar que todas las gestiones pueden ser hechas
por una parte de la población de manera presencial y directa como primera opción ”à Brillante aportación
que centra la atención en facilitar a las personas mayores o sin posibilidades
para tramitar electrónicamente procedimientos la gestión de procedimientos administrativos.
2.
“Dar información clara, comprensible y sin
adornos innecesarios que puedan generar duda, respecto de consultas que nos hacen
usuarios sobre procedimientos o sobre como actuar con la administración” à Punto que comparto en
mi día a día al responder a requerimientos, solicitar subsanaciones de información
aportada o instruir expedientes. Es vital escribir de forma comprensible sin
exceso de lenguaje técnico.
3.
“Volver a los orígenes, pese al mundo de redes
sociales y comunicación electrónica, el funcionario trabaja en un centro
penitenciario donde no hay acceso a teléfonos u ordenadores y propone implementar
hojas autocopiativas y buzones para acceder a portales de sugerencias y
solicitudes de información de la administración penitenciaria ”à He destacado esta
aportación porque me ha abierto los ojos ante una realidad que desconozco por
no tenerla presente en mi día a día. Si nos centramos en la tramitación digital
dificultamos el acceso a personas que no tienen el derecho a poseer teléfonos o
tablets en su día a día.
Por último, he comentado una
entrada sobre la necesaria transparencia en el conocimiento de retribuciones y
condiciones de puesto de trabajo para funcionarios de nuevo ingreso porque
recalca la idea de una Administración transparente.
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