Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

 

Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Bienvenidos de nuevo,

 Mi contribución al futuro Decálogo ha sido relacionada con la ética pública, en concreto he añadido esta aportación:

“Me comprometo como funcionaria pública a denunciar cualquier situación irregular detectada en mi Unidad que afecte a la integridad pública, aun cuando perturbe intereses privados cercanos (de compañeros o superiores) utilizando los canales de denuncia establecidos, así como denunciando públicamente la irregularidad si fuese necesario.

En nuestro trabajo tenemos la obligación todos de no mirar hacia otro lado cuando las cosas se hacen mal “por sistema” o “porque siempre se ha hecho así”, frases que debemos evitar a toda cosa pues solo estereotipa comportamientos públicos rancios de los que debemos huir.

Una Administración transparente pasa por el deber individual de cada empleado público de hacerla integra”

 

Desde mi posición en la UAP del FOGASA Sevilla me veo obligada a veces a lidiar con situaciones en las que se compromete la integridad pública y considero vital poner firmeza y determinación para que estas no ocurran.

Considero que este compromiso favorece la creación de una Administración con aires renovados y despojada de comportamientos rancios del pasado.

En relación con las ideas de otros miembros que han participado hasta ahora en el reto, he votado más de cinco ideas, pero paso a comentar las tres que más me han llamado la atención:

 

1.       “Mantener un equilibrio entre lo telemático y lo presencial: a pesar de que cada vez son más ciudadanos que utilizan la firma digital, cada vez se dificulta el acceso presencial y sin cita previa. Son muchos los ciudadanos que acuden a oficinas de registro y no se les atiende.  Es necesario fomentar la cita previa y la parte telemática, pero sin olvidar que todas las gestiones pueden ser hechas por una parte de la población de manera presencial y directa como primera opción ”à Brillante aportación que centra la atención en facilitar a las personas mayores o sin posibilidades para tramitar electrónicamente procedimientos la gestión de procedimientos administrativos.

 

2.       “Dar información clara, comprensible y sin adornos innecesarios que puedan generar duda, respecto de consultas que nos hacen usuarios sobre procedimientos o sobre como actuar con la administración” à Punto que comparto en mi día a día al responder a requerimientos, solicitar subsanaciones de información aportada o instruir expedientes. Es vital escribir de forma comprensible sin exceso de lenguaje técnico.

 

3.       “Volver a los orígenes, pese al mundo de redes sociales y comunicación electrónica, el funcionario trabaja en un centro penitenciario donde no hay acceso a teléfonos u ordenadores y propone implementar hojas autocopiativas y buzones para acceder a portales de sugerencias y solicitudes de información de la administración penitenciaria ”à He destacado esta aportación porque me ha abierto los ojos ante una realidad que desconozco por no tenerla presente en mi día a día. Si nos centramos en la tramitación digital dificultamos el acceso a personas que no tienen el derecho a poseer teléfonos o tablets en su día a día.

 

Por último, he comentado una entrada sobre la necesaria transparencia en el conocimiento de retribuciones y condiciones de puesto de trabajo para funcionarios de nuevo ingreso porque recalca la idea de una Administración transparente.

 

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