Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

Bienvenidos de nuevo a mi Blog y la entrada correspondiente al segundo reto del curso de Gobierno Abierto de INAP. Esta vez, me transformo en agente activo al servicio de la estrategia de Gobierno Abierto y me adentro en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla, por ser la provincia en la que resido. He aquí el enlace al mismo para facilitar la lectura y seguimiento del reto. Portal de Transparencia (sevilla.org)


Centrándome en el análisis del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla:

·         He de reconocer que conocía la existencia del mismo por mero conocimiento general por lo que no tuve dificultad alguna en dar con él, no obstante, hasta la fecha no había accedido a la página web por no haberlo necesitado.

 

·         Tras bucear en los enlaces del mismo puedo decir que está organizado de forma clara y visual. Los enlaces centrales escogidos como opciones de acceso directo a información son “atractivos” y considero que son los más recurrentes y demandados en base a las consultas realizadas por los ciudadanos.  A continuación destaco los más interesantes a mi parecer dentro de cada apartado:

 

-          Información sobre la Corporación Municipal (obligatoria y curiosa a su vez con reseñas sobre el Alcalde de Sevilla, su agenda, sus gastos y hasta sus datos biográficos).

-          Relaciones con los ciudadanos (oficinas de asistencia, actividades culturales, información de tráfico etc.).

-          Transparencia económica-financiera (reglas fiscales, presupuestos anuales y modificaciones presupuestarias).

-          Información sobre contratos, convenios y subvenciones (principales proveedores del Ayuntamiento y contratos por año y tipo ¡GUAU!).

-          Información urbanística. (PGOU, Planes parciales y convenios).

-          Derecho de acceso a la información Pública (procedimiento en sí explicado).

-          Información de relevancia Jurídica. (Ordenanzas y reglamentos).

Dado que la información consultada, de un simple vistazo, es accesible y está muy bien organizada, propongo que el Plan de Mejora  del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla se centre en tres medidas accesorias para perfeccionar el mismo. En concreto, se enumeran las siguientes:

 

1.       Promocionar el Portal de Transparencia, para dar a conocer al grueso de la ciudadanía su existencia y utilidad y fomentar su  uso a través de diferentes canales (twitter, Instagram etc.) Esta acción es ideal para que los ciudadanos sepan que existe y sean agentes activos del Gobierno Abierto que se pretende, participen y consulten cualquier información que necesiten conocer.

 

2.       Mejorar la forma de presentación de los contenidos ofrecidos dentro del apartado “transparencia económica financiera” incorporando gráficos comparativos y tablas dinámicas  para que sea más visual de cara al ciudadano que consulta. Con esta acción de un simple vistazo se puede ver la evolución de las cuentas anuales, el presupuesto del ayuntamiento por años o las modificaciones presupuestarias planteadas de manera más dinámica.

 

3.       Incorporar la figura de un asistente virtual que ayude a los ciudadanos en sus consultas y dudas, semejando al conocido Clippy, el asistente virtual de Microsoft Office. Con esta mejora no hay duda de que se solventarían las eventuales dificultades que se le presentase al ciudadano en su navegación.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Reto 4 “Diseño colaborativo de servicios públicos”