Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Bienvenidos de nuevo a mi Blog y
la entrada correspondiente al segundo reto del curso de Gobierno Abierto de
INAP. Esta vez, me transformo en agente activo al servicio de la estrategia de Gobierno
Abierto y me adentro en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla,
por ser la provincia en la que resido. He aquí el enlace al mismo para
facilitar la lectura y seguimiento del reto. Portal de Transparencia
(sevilla.org)
Centrándome en el análisis del Portal de Transparencia del
Ayuntamiento de Sevilla:
·
He de reconocer que conocía la existencia del
mismo por mero conocimiento general por lo que no tuve dificultad alguna en dar
con él, no obstante, hasta la fecha no había accedido a la página web por no
haberlo necesitado.
·
Tras bucear en los enlaces del mismo puedo decir
que está organizado de forma clara y visual. Los enlaces centrales escogidos
como opciones de acceso directo a información son “atractivos” y considero que
son los más recurrentes y demandados en base a las consultas realizadas por los
ciudadanos. A continuación destaco los
más interesantes a mi parecer dentro de cada apartado:
-
Información sobre la Corporación Municipal (obligatoria
y curiosa a su vez con reseñas sobre el Alcalde de Sevilla, su agenda, sus
gastos y hasta sus datos biográficos).
-
Relaciones con los ciudadanos (oficinas de
asistencia, actividades culturales, información de tráfico etc.).
-
Transparencia económica-financiera (reglas
fiscales, presupuestos anuales y modificaciones presupuestarias).
-
Información sobre contratos, convenios y
subvenciones (principales proveedores del Ayuntamiento y contratos por año y
tipo ¡GUAU!).
-
Información urbanística. (PGOU, Planes parciales
y convenios).
-
Derecho de acceso a la información Pública
(procedimiento en sí explicado).
-
Información de relevancia Jurídica. (Ordenanzas
y reglamentos).
Dado que la información consultada, de un simple vistazo, es
accesible y está muy bien organizada, propongo que el Plan de Mejora del Portal de Transparencia
del Ayuntamiento de Sevilla se centre en tres medidas accesorias para perfeccionar
el mismo. En concreto, se enumeran las siguientes:
1.
Promocionar el Portal de Transparencia, para dar
a conocer al grueso de la ciudadanía su existencia y utilidad y fomentar
su uso a través de diferentes canales
(twitter, Instagram etc.) Esta acción es ideal para que los ciudadanos sepan
que existe y sean agentes activos del Gobierno Abierto que se pretende,
participen y consulten cualquier información que necesiten conocer.
2.
Mejorar la forma de presentación de los
contenidos ofrecidos dentro del apartado “transparencia económica financiera” incorporando
gráficos comparativos y tablas dinámicas para que sea más visual de cara al ciudadano
que consulta. Con esta acción de un simple vistazo se puede ver la evolución de
las cuentas anuales, el presupuesto del ayuntamiento por años o las modificaciones
presupuestarias planteadas de manera más dinámica.
3.
Incorporar la figura de un asistente virtual que
ayude a los ciudadanos en sus consultas y dudas, semejando al conocido Clippy,
el asistente virtual de Microsoft Office. Con esta mejora no hay duda de que se
solventarían las eventuales dificultades que se le presentase al ciudadano en
su navegación.
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